miércoles, 27 de febrero de 2019

ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN

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Que es investigación

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una investigación es buscar nuevos conocimientos, tratar nuevos problemas para darles solución; es un ejercicio lógico, un método sistemático de observación, experimentación y análisis que describe, explica y percibe hechos o fenómenos. 


Enfoque cuantitativo:


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 “su medio principal es la medición y el cálculo. En general, busca medir variables con referencia a magnitudes. Tradicionalmente se ha venido aplicando con éxito en investigaciones de tipo experimental, descriptivo y exploratorio, aunque no exclusivamente” (Niño, 2011).


Características:
Las siguientes son algunas de las características que se le pueden atribuir a la investigación cuantitativa, son tomadas de diferentes metodólogos tradicionales como Tamayo y Tamayo (2004), Sabino (1998), Cerda (2000), Suarez (2001), entre otros:

 1. Se acepta que se puede controlar y predecir la realidad.
 2. Permite establecer variables.
 3. Casi en todas las ocasiones busca o pretende probar hipótesis.
 4. Pregona e intenta lograr la objetividad.
 5. Se vale predominantemente del método deductivo.
 6. Exige la confiabilidad y validez en la medición.
 7. Uno de los propósitos fundamentales es medir magnitudes.
 8. Trabaja con relaciones de tipo causal.
 9. Casi siempre contempla hipótesis.
10.Su estrategia para el tratamiento de los datos se basa en la sistematización, el uso de cifras y estadística precisa.
11.Prefiere la investigación experimental, pero excluye otras.
12.Considera la generalidad en los resultados y conclusiones.


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Tipos de investigación


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1. El estudio experimental: este tipo de investigación está dentro de la investigación cuantitativa y no mucho dentro de la cualitativa, a pesar de que no la excluye. El propósito de este tipo de investigación, es validar o comprobar una hipótesis. Para ello se vale del experimento, el cual “consiste en someter un objeto en estudio a la influencia de ciertas variables, en condiciones controladas y conocidas por el investigador, para observar los resultados que la variable produce en el objeto” (Cerda, 200).
Se consideran dos los campos en donde tiene lugar la experimentación, éstos corresponden a: la experimentación en el laboratorio y la experimentación en el campo. Es propia de las ciencias naturales y de las exactas pero también se puede aplicar en las ciencias sociales y aun en la educación.

2. La investigación pura y aplicada: la primera es la que propende por la búsqueda del nuevo conocimiento y nuevas teorías, sin preocuparse por los campos de aplicación y la segunda se ocupa de la solución de problemas prácticos, dentro de la aplicación de la ciencia.

3. La investigación empírica: ,en las ciencias positivas, equivale a la investigación experimental, con elementos descriptivos y explicativos.


Enfoque cualitativo: 


Es un método empleado en la investigación cuando se necesita estudiar el rango de comportamiento de una población objetivo en referencia a determinados temas o problemas, así como también sus percepciones y motivaciones.
Tienden a ser estudios profundos de grupos pequeños de personas con los cuales se establece la hipótesis, para describir a fondo un fenómeno, realidad social, cultura, comportamiento o experiencia.
La información recolectada no es numérica ni puede definirse con escalas. Está abierto al uso de imágenes, conversaciones, narrativas, textos y observaciones en contexto.
La investigación cualitativa lleva su tiempo y requiere más trabajo que otros tipos de investigación. Se dice que se acopla mejor con investigadores que verdaderamente les interesa el tema, quieren tomarlo con seriedad y están dispuestos a comprometerse con el estudio.
Características:



Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de sinopsis son

1. Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.


2. La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.



3. Una tercera característica estratégica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
4. El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación. Esta característica remite a otro debate epistemológico, muy candente, sobre la cuestión de la objetividad en la investigación social


ventajas:

  •      Es constructivista, es decir, reconoce que el significado de las cosas no se descubre de manera objetiva. Por el contrario, son definidas por las personas dentro de un contexto. Si el contexto cambia también lo hace el significado.
  •       Para una madre en el Congo, el concepto de maternidad será totalmente diferente al de una madre argentina. De igual manera, el significado de maternidad para una misma mujer cambiará una vez quede embarazada y tenga su primer hijo.
  •       La cercanía del investigador con el estudio y los sujetos le permite el desarrollo de un punto de vista más sensible dentro del campo. De esta manera se detectan problemas o situaciones complejas que de otra forma podrían pasarse por alto.
  •       Es interpretativa en la medida en la que se centra en que definiciones diferentes son igualmente importantes para el análisis. Esto libera la interpretación de resultados generalizados, donde no existe definición exacta o universal para todos los comportamientos.
  •       El conocimiento nuevo procedente de los resultados emerge a través de un proceso inductivo. El enfoque no requiere ser probado por teorías existentes, por el contrario, busca producir nuevas teorías.
  •    La observación en contexto permite al investigador estudiar las formas no verbales de comunicación como el lenguaje corporal y la entonación, como respuesta de los sujetos en el contexto.
  •     La investigación cualitativa le proporciona carne y sangre a los análisis sociales 

    desventajas:

    • el tiempo para la recolección de datos, el análisis e interpretación de ellos es extenso. 
    • El estudio no puede ser reproducido en ningún nivel o capacidad  y los resultados no pueden ser aplicados ni generalizados en contextos mas grandes.
    • la presencia del investigador termina teniendo un impacto significativo en los sujetos.
    • la anonimidad y confidencialidad entre las partes puede presentar problemas a la hora de terminar los resultados.
    • los puntos de vista de ambos, investigación y participante, deben ser diferenciados y explicados por razones de parcialidad.
    • el mayor problema con la investigación cualitativa es la validez y confiabilidad de los métodos y resultados. aplicarle estándares convencionales de confiabilidad es muy difícil y hace  muchas veces a los estudios no ser tomados con total seriedad.*
    Resultado de imagen para ejemplos de enfoque cualitativo


    Investigación mixta:

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    Combina al menos un componente cuantitativo y uno cualitativo en un mismo estudio o proyecto de investigación. En un “sentido amplio” visualizan a la investigación mixta como un continuo en donde se mezclan los enfoques cuantitativo y cualitativo, centrándose más en uno de éstos o dándoles igual importancia permitiendo utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar las debilidades potenciales presentes. 

    Características:


    • Uno de los elementos que hace viable a la investigación mixta es su capacidad de obtener información acerca de un problema de investigación del que se tiene poco conocimiento.
    • Esto queda representado en las investigaciones donde primero se requiere obtener información acerca de las variables del problema para luego desarrollar el resto del estudio. En vez de realizar dos estudios por separado, es más práctico utilizar métodos cuantitativos y cualitativos en conjunto para crear una investigación única.
    • Esta misma capacidad ayuda a no tener que desarrollar más de una investigación para corroborar los resultados de otra; esto aplica también para las investigaciones que pueden producir resultados ambiguos.
    • Para evitar desarrollar más de una investigación que aclare los resultados, se combinan dos metodologías y se obtienen resultados más concretos.

    Ventajas:

    • Incrementa la confianza
    • Variedad de perspectiva
    • Visión holística
    • Mayor fidelidad del instrumento
    • Compensación
    • Perspectiva mas amplia y profunda
    Desventajas:
    • Requiere mayor costo
    • Mayor tiempo
    • Destrezas amplias de ambas metodologías
    • Posibles resultados contradictorios
    • Algunos pueden ser sumamente complejos
    • Demasiado trabajo para un solo investigador

    EJEMPLOS

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